Asoban y Certisur: el éxito en las firmas digitales

0
1134
Firma digital
Firma digital.itseller.bo
Firma digital

Gracias a la incorporación de los certificados electrónicos para las transacciones bancarias, se logró la eliminación de fraudes y el crecimiento de la confianza de los clientes para con las entidades financieras. “Necesitábamos asegurar nuestras transacciones cuando no hay contábamos con respaldo documental”, aseguró Juan González, Gerente General de la ACCL.

La utilización de este sistema de firmas digitales para la agilización de trámites fue un éxito. “Cada operador firma electrónicamente sus operaciones por lo cual es importante contar un un buen nivel de seguridad en sus sistemas. Son procesos avalados por el Banco Central de Bolivia. Es ahí donde entra en escena CertiSur, que les vendió una solución de certificados de Symantec”, destacó Norberto Marinelli, CEO CertiSur.

Conceptualmente, la importancia que tiene lo que hizo Asoban (Asociación de Bancos Privados de Bolivia) como administrador de la ACH (Automatic Clearing House) de Bolivia es haber pasado del sistema tradicional de Cámara Compensadora de Valores o sea el Clearing bancario, en el que se transan los documentos físicos a uno digital.  Y esta digitalización del Clearing bancario que tiene una alta sensibilidad para el mercado en general se pudo lograr porque la asociación distribuyó a todos las personas que operan con clearing, certificados digitales que les permiten firmar digitalmente los documentos transaccionales.

“Nos dimos cuenta que la tecnología funcionaba bien para muchos productos y la hemos comenzado a implementar para la compensación de cheques, pero no era válido de intercambio con notarios, entonces buscamos una certificadora internacional y nos acercamos a Certisur”, explicó Fabricio Vargas, gerente de Sistemas de la Administradora de Cámaras de Compensación y Liquidación (ACCL). “Adicionalmente, necesitábamos identificar a nuestros usuarios y ver como entraban en las transacciones a nuestros sistema, entonces Certisur nos dio una infraestructura para poder crear una comunidad de usuarios y emitir los certificados digitales a la banca”, agregó.

El tiempo de implementación de este sistema ha sido casi un año, ya que hubo que rehabitar todo el sistema y traspasar esa tecnología a los demás bancos.

Ricardo Primintela, administrador de Sistemas para la ACCL, destacó que “inicialmente, se utilizaba solo para operaciones entre cuentas corrientes, cajas de ahorro como una sola operación y luego fueron sumando otros tipos de operaciones como préstamos y tarjetas de crédito”. Actualmente, también pueden realizarse pagos a proveedores, transferencias entre cuentas, pagos de impuestos, pagos de servicios, entre otras transacciones.

“La única contra es el tema generacional, ya que en Bolivia aún hay personas que quieren visualizar el papel físico. Pero, hoy en día, la migración es absoluta entre los miembros de la Cámara”, añadió el ejecutivo.

A su vez, participan en la Cámara de Compensación todos los bancos que, en su mayoría, son miembros de la sociedad de bancos. No obstante, González contó que ha sido promulgada una Ley en donde se permite que, básicamente, todos los actores del sistema financiero legalmente constituidos que tengan licencia de funcionamiento dada por la Superintendencia de Bancos, pueda formar parte del sistema de firmas digitales. “Participan 16 bancos de la Cámara de compensación y ahora se sumarán las asociaciones intermedias como cooperativas y mutuales de ahorro y crédito”, agregó.